¿Sos pediatra y no contás con cobertura ante posibles reclamos? ¿Sabías que ahora podés contratar un seguro de mala praxis para pediatras online y con asesoramiento profesional? Nuestros productores están esperando para llamarte y brindarte toda la información necesaria sobre pólizas de seguro de mala praxis médica, para que elijas la cobertura ideal para vos, seleccionando entre las mejores compañías de seguros del mercado y al mejor precio. Sólo tenés que contactarnos por Whatsapp o completando nuestro formulario, y un productor te llamará de inmediato.

¡Cotiza YA!
Un asesor te llamara

Veamos en qué consiste el seguro de mala praxis, cómo funciona y con qué compañías podés contratar.

seguro de mala praxis para pediatras

¿Qué es el Seguro de Mala Praxis para Pediatras?

El seguro de mala praxis médica es la cobertura que protege a los profesionales de la salud ante posibles reclamos de pacientes por errores, omisiones o actos de negligencia durante el ejercicio de su trabajo que puedan generar denuncias de responsabilidad civil. Existen distintos grados de protección y beneficios dependiendo del rubro de cada médico o profesional. En el caso de la mala praxis pediátrica, la póliza del seguro suele limitarse a cubrir la actividad de consultas con fines de diagnóstico clínico, es decir, sin ningún tipo de intervención invasiva, quirúrgica o de guardia.

Cada compañía incluye distintas ventajas y aplica sus criterios en cada póliza, por lo que no todas son iguales. La importancia de un seguro de mala praxis para pediatras radica principalmente en la seguridad de contar con un respaldo ante posibles inconvenientes económicos y, en los peores casos, legales.

¿Cómo Funciona el Seguro de Mala Praxis Pediátrica?

Generalmente, las coberturas de mala praxis médica operan en función de dos posibles situaciones:

  • Claims Made (en base a reclamos): consiste en la cobertura de responsabilidad civil al médico pediatra por actos ocurridos y denunciados durante la vigencia de la póliza y dentro del plazo de sus renovaciones. Esto quiere decir que la póliza debe estar vigente al momento del reclamo del paciente o, en el caso de la pediatría, los padres del paciente. Por ejemplo; si el pediatra recibe una denuncia por resultados adversos de un tratamiento o consulta con 1 mes de antigüedad y su póliza Claims Made está vigente, cuenta con cobertura. Algunas compañías de seguros permiten incluir la cobertura en períodos extendidos de reclamos.
  • Por Ocurrencia: cubre los reclamos por actos médicos fallidos ocurridos durante la vigencia de la póliza, sin importar si el médico cuenta con cobertura vigente al momento del reclamo. Es decir, si un paciente denuncia al pediatra por mala praxis ante una consulta llevada a cabo dos meses atrás, se deberá revisar  si el profesional tenía su póliza al día (vigente) en ese momento, aunque no la tuviera al momento del reclamo.

¿Qué se entiende por Mala Praxis Pediátrica?

Los pediatras son profesionales de la salud dedicados a un tipo de paciente muy particular y específico: los niños. A priori, son pacientes que presentan características que pueden dificultar la tarea del profesional, tanto en la parte médica como en lo que refiere a la comunicación sobre consultas y tratamientos, que siempre se mantiene con los padres.

En lo que refiere a los actos médicos y la forma de proceder, los niños son pacientes que presentan síntomas muy sutiles, que pueden variar a lo largo del tiempo, además de tener una configuración psicológica que puede dificultar la correcta recuperación y respuesta a los tratamientos. Estos y más factores hacen que, entre otras complicaciones, el suministro de medicamentos sea más difícil y con mayor tendencia al error, lo que puede ocasionar reclamos por mala praxis.

Por otro lado, el factor comunicacional puede afectar a la percepción de los padres sobre los tratamientos, ya que no siempre se interpreta de forma correcta lo que el profesional indica como síntoma, sus indicaciones y posibles resultados. En Argentina, el porcentaje de demandas por mala praxis médica ubica a los reclamos en el área de pediatría como el 10% de los casos.

seguro de mala praxis medica

Seguro de Mala Praxis Pediátrica: ¿Con qué Compañía Contrato?

En Onseguros trabajamos con las mejores compañías de seguros de Argentina. Entre las opciones para contratar un seguro de mala praxis para pediatras, podés elegir entre SMG Seguros, Triunfo Seguros y San Cristobal Seguros. Estas tres compañías de seguros disponen de distintas opciones y coberturas para médicos particulares, jefes de equipo médico, clínicas y muchos otro ámbitos de desarrollo de la medicina. Incluyen beneficios como defensa penal, asesoría jurídica, y varían entre coberturas Claims Made y de Ocurrencia.

Si querés conocer en detalle los beneficios de las pólizas de cada compañía para elegir la que más se ajuste a tu actividad, envianos tus datos para recibir asesoramiento profesional de un productor de seguros.

Asesorate, Cotizá y asegurá tu Profesión 100% Asesorado, al Mejor Precio

Contratar un seguro de mala praxis pediátrica es una tarea que puede llevar tiempo y requiere de revisar muchas variables, tanto dentro campo laboral específico de cada profesional como en las distintas ofertas de cada compañía. Es por ello que llevar a cabo la gestión de este seguro siempre será mejor si se cuenta con asesoramiento de un productor, para atravesar cada etapa contando con toda la información importante antes de contratar.

Contactanos vía Whatsapp o completando nuestro formulario ¡nuestros especialistas están esperando para llamarte!