seguro con franquicia

¿Que significa seguro con franquicia?

Al contratar un seguro con franquicia, el tomador o beneficiario se compromete a asumir una parte del costo que pueda producirse en caso de sufrir un siniestro. La compañía de seguros debe entonces cubrir la parte restante del total. La franquicia, cantidad de dinero que el titular del seguro asume, se establece en la póliza al momento de contratar.

El objetivo de esto es establecer una cobertura completa, económica y personalizada, características importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro destinado a un bien o interés de mucho valor. La franquicia puede aplicarse a la mayoría de los tipos de seguro, ya sea automotor, hogar, vida, responsabilidad civil, accidentes personales, de moto y otros.

¿Cómo funciona el seguro con franquicia?

Al producirse un siniestro contra el bien asegurado (un choque de auto, por ejemplo), el monto asumido por el titular del seguro es ejecutado inmediatamente. En caso de que el valor de la franquicia sea menor al total del costo generado por el siniestro, la compañía debe cubrir el valor faltante para completar el pago. Esto va a dependerá en primer lugar del tipo de franquicia que se contrate. Los tipos son franquicia deducible y franquicia no deducible.

Básicamente se realiza un acuerdo de riesgo compartido entre el asegurado y la compañía, elaborando así una opción más económica si se busca un seguro todo riesgo para un bien de valor significativo. De esta forma las compañías limitan el riesgo que asumen dentro de la póliza, derivando parte de este al asegurado que, a su vez, cuida su bolsillo.

Franquicia deducible y franquicia no deducible

Estas variables operan en función de la relación entre la suma estipulada a cargo del titular y el importe total derivado de cada siniestro.

Franquicia deducible o absoluta: se establece un monto o porcentaje que el asegurado se compromete a aportar, sea cual sea el gasto que suponga el siniestro, siendo el restante cubierto por la compañía a modo de indemnización.

Franquicia no deducible o relativa: esta opción depende de si el importe del siniestro es mayor o menor al de la parte asumida por el titular, que se establece al momento de contratar. En caso de ser mayor, la compañía se hace cargo del total del importe del siniestro. En caso de ser menor, el pago del riesgo se traslada al asegurado.

Tipos de seguros con franquicia

No todas las compañías ofrecen fijar una franquicia en la póliza de cada uno de los tipos de seguro, aunque es común que cuenten con alternativas disponibles de este tipo de cobertura en algunos rubros del mercado asegurador.

Seguro de auto con franquicia

La franquicia en seguros de auto generalmente se ofrece como variante que permite contar con cobertura todo riesgo a un menor costo y así proteger vehículos de alto valor. El titular del seguro asume el pago de una parte del total derivado del siniestro (accidentes de tránsito, robos, responsabilidad civil contra terceros u otros), y la compañía completa el pago, en caso de que no sea suficiente con el aporte del tomador.

Este tipo de seguro es ideal para autos de poco uso y conductores con historial de manejo favorable, con frecuencia de siniestros baja o nula. Contratar seguro de auto

¿Qué beneficios tiene?

El principal beneficio es que se cuenta con cobertura total para el automotor, con una póliza más económica y personalizada acorde a tus necesidades y características como conductor. Antes de contratar conviene tener en cuenta algunos factores como el valor total del vehículo, la frecuencia con que el conductor se ve involucrado en siniestros y el margen económico al alcance del titular, para poder ponderar y calcular la franquicia más conveniente con la compañía de seguros.

¿Cuándo se paga la franquicia?

Luego de un accidente de tránsito, un robo o cualquier daño que el auto asegurado pueda sufrir u ocasionar a terceros, se estipula inmediatamente el costo derivado del siniestro y la compañía exige el pago de la parte del total asumida por el titular. Una vez que el asegurado abona su parte, la compañía completa o no el pago del total, dependiendo de si el aporte abonado cubre o no el total del monto a pagar derivado del siniestro y del acuerdo previamente pactado con el titular del seguro.

Seguro de moto con franquicia

Agregar una franquicia para el seguro de moto es una opción a considerar para obtener una cobertura completa y accesible teniendo en cuenta el riesgo que supone circular en este vehículo, además de la comprobada alta tasa de robos de los que los usuarios son susceptibles. Contratar seguro de moto

¿Por qué me conviene contratar una franquicia para seguro de moto?

Circular en moto siempre ha sido una opción de transporte económica y práctica, pero también arriesgada y sujeta a una larga serie de posibles peligros físicos y económicos para los conductores. Un accidente en motocicleta puede ocasionar gastos significativos en indemnizaciones por responsabilidad civil, tratamientos médicos para los damnificados y también en presupuestos de asistencia mecánica para reparaciones del rodado ante su destrucción parcial. Otra contingencia a tener en cuenta para asegurar una motocicleta es el siempre potencial peligro de extravío por robo o hurto, de frecuencia creciente en Argentina.

Todas estas situaciones pueden prevenirse contratando un seguro todo riesgo, pero no siempre es lo más económico. De allí la conveniencia de agregar una franquicia a la póliza de tu seguro de moto para alivianar el costo total de la cobertura y a la vez mantener un servicio completo y capaz de hacer frente a distintos riesgos.

Seguro de hogar con franquicia

La franquicia es una opción recurrente si se quiere contar con un seguro todo riesgo para el hogar. Si bien no todas las compañías aseguradoras ofrecen esta variante, encontrar una que sí lo haga puede ser altamente beneficioso si se busca un seguro económicamente accesible y útil para hacer frente a gastos derivados de cualquier tipo de siniestro en el hogar, ya sea por reparaciones, indemnizaciones a terceros por responsabilidad civil, robo o hurto de artefactos de hogar o mobiliarios. Contratar seguro de hogar

¿Cómo funciona la franquicia en seguros de hogar?

Como en cualquier contrato de franquicia para seguros, el funcionamiento consiste en un acuerdo entre la compañía de seguros y el titular sobre un monto que este último deberá abonar una vez ocurrido cualquier tipo de siniestro en el hogar para cubrir una parte o el total del importe generado por el siniestro. De esta manera se obtiene mayor seguridad ante adversidades en el domicilio a un menor costo.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pactar una franquicia para seguro de hogar?

Contratar una franquicia constituye un instrumento de ahorro si se acuerda una suma a pagar que justifique el riesgo que se toma. Se debe tener en cuenta el valor de la vivienda, su antigüedad, el grado de inseguridad de la zona en donde se encuentra, su posición geográfica acorde con las contingencias climáticas posibles, el valor del mobiliario y/o de los artículos asegurados, y demás variantes que dependen de los paquetes de cada compañía.

¿Necesitas un seguro?
¡Cotizá YA!
011 6009 3038
close-link
¿Necesitas asistencia?
Un asesor te llamara
011 6009 3038
close-link

Chatea con Nosotros

Contratar seguro

Chatea con Nosotros

Contratar seguro